Con el apoyo de todos los senadores republicanos más dos demócratas (Joe Manchin y Jon Tester), la Cámara alta decidió aprobar dicho proyecto, lo cual es considerado una victoria para los conservadores, refiere el diario The Hill.
La medida, impulsada por la Casa Blanca para disminuir el impacto de la pandemia en la salud y la economía, pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde la bancada identificada con el color rojo deberá buscar el respaldo de legisladores del bando contrario.
La normativa sobre la inmunización, impuesta mediante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, ordena a las compañías con al menos 100 trabajadores exigir obligatoriamente a partir del 4 de enero el esquema completo de inmunización o, de lo contrario, serían sometidos a pruebas periódicas.
Para los republicanos esa medida constituye una extralimitación del gobierno federal y viola las libertades civiles de los estadounidenses.
En noviembre, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, bloqueó temporalmente la regla hasta que se realice “una revisión judicial adecuada”.
La Casa Blanca considera que retrasar los mandatos de vacunación pondría en peligro a miles de personas y probablemente costaría muchas vidas por día, según un abogado del gobierno citado por The Hill.
Entretanto, una encuesta del Wall Street Journal publicada el martes mostró que el 50 por ciento de los votantes están a favor de los requisitos de vacuna de Biden para compañías del sector privado, mientras que el 47 por ciento se opone.
Conocedores de las reglas del Congreso explican que si la resolución republicana se aprueba en la Cámara baja, la administración puede vetarla y ni ese foro ni el Senado tienen la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial.
La cantidad de enfermos en Estados Unidos aumentó de casi 95 mil por día como promedio a casi 119 mil esta semana, mayormente como consecuencia de la variante Delta, aunque Ómicron está presente en unos 20 estados y seguramente se extenderá aún más, adviertieron las autoridades de salud.
gas/avr