El líder indígena opinó que esas naciones viven en una especie de “amnesia colectiva” al desconocer su responsabilidad en los daños al medio ambiente, los ecosistemas, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros efectos negativos.
“La crisis climática está llevando a los seres vivos a los límites biológicos y naturales”, afirmó.
Durante su intervención virtual en el III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, el vicemandatario boliviano apuntó que el modelo de vida centrado en el consumo desenfrenado también es el origen de las crisis de valores, ética, y sanitarias actuales.
En cambio, se refirió a iniciativas nacionales como la política Vivir Bien que lleva adelante el Gobierno de Bolivia mediante la puesta en vigor de leyes encaminadas a revertir el cambio climático, y llamó a promover los valores y derechos necesarios a ese fin.
“Tenemos que reforzar la visión de que la crisis climática no se va a solucionar con más mercados y negocios verdes, sino con una cooperación técnica y financiera entre los países del mundo”, fundamentó Choquehuanca.
El vicepresidente de Bolivia es uno de los principales defensores de la política Vivir Bien, basada en la necesidad de establecer un equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
rgh/avs