Dicho pronóstico forma parte de su más reciente informe mensual.
Este año el consumo global se situará en 96,6 millones de barriles diarios (mb/d) y el próximo, en 100,8.
Señala el texto que el impacto de la nueva variante del SARS-CoV-2 (Ómicron) será breve y moderado, puesto que el mundo aprendió a lidiar mejor con la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias.
La organización cumplió al 122 por ciento el pacto petrolero con sus aliados, siempre según el mismo reporte.
La producción total de petróleo de los 13 países de la OPEP promedió 27,72 millones de b/d en noviembre de 2021, lo que supone un aumento de 0,29 mb/d en términos mensuales.
De esta forma, la OPEP recortó la producción en tres mil 206 millones de barriles al día frente a nivel de octubre de 2018, lo que supera en 570 mil b/d los compromisos de los 10 miembros que participan en el acuerdo.
La demanda mundial de petróleo se mantiene sin cambios respecto a la evaluación del mes pasado, tanto la de 2021, cifrada en una media de 96,44 mb/d, como la del próximo año, de 100,79 mbd, señala el documento.
Los autores del informe ajustaron también a la baja la demanda en los últimos tres meses de este año para tener en cuenta las medidas de contención de la Covid-19 en Europa, y el impacto potencial de la nueva variante.
Sin embargo, parte de la recuperación que se esperaba para ese período se traslada ahora al primer trimestre de 2022, seguido de una reparación más constante a lo largo del año, dice la OPEP.
gas/rfc