La primera ministra Violeta Bermúdez trató el tema en una conferencia de prensa sobre las medidas contra la pandemia de Covid-19, al ser consultada sobre la declaración de la excanciller Elizabeth Astete de que el mandatario avaló su decisión de hacerse inmunizar con una vacuna en proyecto.
Señaló de manera enfática que los ministros respaldan en forma unánime y plena al mandatario, quien ‘no supo ni aprobó la vacunación de ningún integrante del Gabinete’.
También se refirió a la afirmación de Astete de que recibió la aprobación presidencial para inmunizarse el 21 de enero, en una reunión en la que participó la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ambas renunciantes en febrero ante el escándalo de las vacunas irregulares.
Al respecto, Bermúdez dijo que en esa reunión, como en muchas otras, se trató sobre el proceso de compra de vacunas contra el coronavirus, del que estaban a cargo las dos ministras.
La primera ministra llamó a la opinión pública y a la ciudadanía a mantener la calma y esperar que los procesos de investigación sobre el tema concluyan.
‘De esta manera contribuiremos a la estabilidad que necesitamos para el país’, subrayó al asegurar que el Gobierno es honesto y transparente y la verdad lo asiste.
Ante una pregunta sobre una eventual demanda contra Astete por sus afirmaciones, Bermúdez respondió que el Gobierno no la ha considerado.
De otro lado, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, planteó la necesidad de investigar y aclarar la contradicción entre el jefe de Estado y la exministra y consideró que sería lamentable que Sagasti la hubiera autorizado a vacunarse.
Vásquez se declaró contra una posible destitución parlamentaria del presidente sin una causa sólida, pues lo peor sería que se genere inestabilidad cuando falta menos de un mes para las elecciones generales del 11 de abril.
jf/mrs