En una gira por la región surandina de Puno, colindante con Bolivia, Mendoza destacó como referente la experiencia del gobierno de Evo Morales de recuperar la soberanía sobre los recursos naturales.
La aspirante tuvo ayer un diálogo virtual con Morales sobre temas de interés de los dos países, en el que resaltaron sus afinidades, y señaló que en Bolivia las empresas extranjeras, como las que tenían el control del gas, son ahora socias del Estado boliviano.
En las islas flotantes de los indígenas Uros, en el lago Titicaca, la postulante del bloque de izquierda Juntos por el Perú destacó el valor de los pueblos originarios y dijo que serán promovidos en la nueva constitución que propugna.
Añadió que la nueva carta magna, producto de un proceso que comenzará con un referendo para consultar al pueblo si quiere el cambio, ‘será popular, paritaria y plurinacional’.
‘Será una nueva Constitución, en la que nuestros pueblos aymaras, quechuas, uros, shipibos, ashaninkas, entre otros, tendrán voz propia y serán escuchados’, aseguró.
Mendoza consideró también que llega un tiempo nuevo, en el que el pueblo soberano tiene que ejercer soberanía sobre sus territorios, sobre sus recursos, y ratificó que, de ser elegida, su primera medida será convocar el referendo constitucional.
A tono con el énfasis ambientalista de su plan de gobierno, se comprometió también a llevar adelante el proyecto de descontaminación de las aguas del lago Titicaca.
Por otra parte, desestimó los ataques de ‘los de siempre’, es decir, medios y políticos conservadores, que lo que propone no es posible, que generará caos y ahuyentará las inversiones y llevará a la quiebra al país.
‘La realidad es otra, porque cuando un pueblo soberano recupera lo que es suyo, es para el beneficio de nuestro pueblo y sus familias’, agregó.
jf/mrs