Al referirse a seis parlamentarios rivales supuestamente involucrados en el caso de corrupción conocido aquí como de los 800 ítems fantasmas, el congresista anunció la posibilidad de medidas internas contra los afiliados al partido opositor Creemos.
Nosotros no vamos a “defender absolutamente a nadie” por más que sea parlamentario, por más que sea diputado o diputada de la oposición o del oficialismo, “los delitos son personales, no son institucionales”, afirmó Mamani.
El titular subrayó que en función de la denuncia realizada la semana pasada por un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), seguro se adoptarán “acciones internas” en la Cámara de Diputados.
Según la formulación del representante del MAS Rolando Cuellar, Óscar Michel, Jenniffer Torrico, Haidy Muñoz, Rosa Áñez, Whalty Egüez, Verónica Aguilera y la asambleísta departamental de Santa Cruz, Keila García, recibieron dinero por un período de tres meses.
El asunto salió a la luz pública a finales de noviembre a través de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, quien dijo a la prensa que los papeles con el fraude (800 ítems fantasmas) fueron encontrados mientras pintada su vivienda.
Parada, exdirector de Recursos Humanos por varios años en la Alcaldía cruceña, está acusado de ser el principal responsable del defalco, junto a otros importantes exfuncionarios, algunos de los cuales trabajan en la actualidad en el Gobierno departamental, según las denuncias.
Al comentar sobre la comisión mixta anunciada por el Legislativo para investigar el asunto, Mamani indicó que en el transcurso de esta semana los jefes de las bancadas celebrarán una reunión para analizar la pertinencia o no del grupo de trabajo.
No descartó que el tema derive a alguna comisión vinculada con los hechos de corrupción porque “vamos a analizarlo todo”, remarcó.
La semana pasada la Fiscalía emitió dos órdenes de captura contra implicados en el sonado caso de corrupción en Santa Cruz, donde fueron robados millones de dólares de la Alcaldía departamental.
El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Antonio Parada, hasta el momento con paradero desconocido, y de su hermano, manifestó a la prensa la fiscal Marcela Terceros.
Declaraciones del abogado de Valeria Rodríguez, señalaron que el monto total del defalco podría superar los cuatro millones de dólares, además de incluir la compra irregular de 38 vehículos de lujo y varios inmuebles adquiridos en el exterior.
msm/jcd