Precisó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) que la nave se lanzó en 2018 para explorar los misterios de esa estrella viajando más cerca que cualquier vehículo anterior.
Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, informó que Parker detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar (corona), hasta el momento sin éxitos.
“Vemos evidencia de estar en la corona en datos de campo magnético, datos de viento solar y visualmente en imágenes. De hecho, podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse solar total”, añadió.
El 28 de abril de 2021, durante su octavo acercamiento, la nave espacial encontró las condiciones específicas magnéticas y de partículas a 18,8 radios solares (alrededor de 8,1 millones de millas) sobre la superficie solar y que confirmó a los científicos el cruce de la superficie crítica de Alfvén por primera vez.
La superficie crítica de Alfvén, donde la gravedad y los campos magnéticos son débiles para contener el material unido al Sol que compone su atmósfera sobrecalentada, marca el final de esta última y el comienzo del viento solar, recordó la publicación.
Hasta el momento, los investigadores no estaban seguros de dónde se encontraba exactamente ese punto, pero sobre la base de las imágenes remotas de la corona, estimaron entre 10 y 20 radios solares desde la superficie del Sol: entre 4,3 y 8,6 millones de millas.
La trayectoria en espiral de Parker la acerca lentamente al Sol y durante los últimos acercamientos estuvo consistentemente por debajo de 20 radios solares (91 por ciento de la distancia de la Tierra al Sol), colocándola en posición de cruzar el límite si las estimaciones fueran correctas, aclaró la NASA.
acl/nmr