Bajo el esquema mundial COVAX, la nación africana recibió el domingo pasado 2,2 millones de dosis de ese medicamento que, en la primera fase del proceso, será inoculado a médicos, paramédicos, funcionarios públicos y otros grupos de la población priorizados.
El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, siglas en inglés) es una iniciativa de entidades públicas y privadas con el objetivo de garantizar acceso equitativo a medicaciones para controlar la pandemia, dirigida por la Organización Mundial de la Salud.
Recientemente, la autoridad sanitaria reveló que tiene previsto vacunar, antes de finalizar 2021, al menos al 20 por ciento de la población del país, cuyos habitantes suman más de 116 millones de acuerdo con los últimos sondeos.
Aunque fue aprobada por gobiernos e instituciones científicas, tiene alta efectividad y la mayoría de los inyectados no sufrió reacciones adversas, la también llamada vacuna de Oxford provoca temores aquí por los incidentes registrados durante su aplicación en otros países.
En febrero el gobierno alertó varias veces acerca del incremento de las tasas de contagio, casos graves y muertes por la propagación del SARS-CoV-2, coronavirus causante del padecimiento, e instó a cumplir con rigor las medidas establecidas.
Con 60 laboratorios dedicados a detectar el síndrome respiratorio, Etiopía acumula hasta este sábado dos millones 221 mil 834 pruebas, de las cuales resultaron positivas 173 mil 932, quinta cifra más alta entre los estados africanos.
Un ciudadano de Japón fue registrado el 13 de marzo de 2020 como el primer contagiado detectado en el territorio y desde entonces 142 mil 41 pacientes lograron recuperarse, en tanto dos mil 540 fallecieron.
rc/raj/gdc