Investigadores de la Universidad de Kagoshima, Japón, utilizaron ATERUI II, la computadora más poderosa del mundo dedicada a los cálculos de ese tipo en el Observatorio Astronómico Nacional nipón para realizar ese experimento sobre el movimiento y crecimiento del polvo en un disco protoplanetario.
Descubrieron que las partículas de polvo grandes crecidas en la región central se pueden llevar a cabo perpendicularmente al disco mediante corrientes de gas (flujo de salida bipolar) que brotan del disco, precisó un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters.
Yusuke Tsukamoto, líder del estudio, comparó los resultados con la caída de cenizas volcánicas. La simulación muestra que esta “caída de ceniza estelar” puede enriquecer el polvo en la región exterior del disco protoplanetario y facilitar la formación planetesimal para la generación de planetas, comentó.
Las observaciones de la asociación internacional ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) con un conjunto de 66 antenas ubicada en el llano de Chajnantor (Chile) reveló lagunas en esos discos y, según expertos, los efectos gravitacionales de los planetas contribuyen a la aparición de los anillos.
Sobre estos últimos -agregó el artículo- existen casos observados incluso más lejos que la posición de Neptuno en el Sistema Solar donde el polvo debería ser escaso. El nuevo estudio esclarece el misterio sobre cómo pueden formarse los planetas en las regiones exteriores, destacaron sus autores.
msm/nmr