El presidente de esa institución gubernamental, Kelvin Aguirre, confirmó que ese equipo era adicional a las maletas instaladas en los cinco mil 735 centros de votación con el propósito de garantizar el Sistema de Transmisión de Resultados a nivel presidencial.
El magistrado indicó como responsables a los custodios electorales y los operadores técnicos, propuestos por los partidos mayoritarios dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y mencionó otros delitos menores como la sustracción de libros y cuadernos en las escuelas habilitadas como centros de votación.
El CNE comenzará las investigaciones pertinentes para identificar a los culpables, remitirlos al Ministerio Público e imputarles ese robo durante el ejercicio del sufragio que tuvo un costo superior a los 180 millones de dólares, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
De acuerdo con los datos, el monto garantizó el funcionamiento del sistema comicial conformado por el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas, y representó para el estado un costo de aproximadamente 23 mil dólares por cada uno de los siete mil 818 candidatos.
Sumado a ello, el Cohep informó que los aspirantes de los más de diez partidos políticos en disputa por las alcaldías, el parlamento y la presidencia también asumieron gastos de campaña, valorados en seis millones de dólares por su presencia en 10 televisoras, cuatro radiodifusoras y dos redes sociales.
mem/dgh