La operación incluyó a otras casas y oficinas vinculadas al exsecretario Bruno Pacheco y a la empresaria Karelim López, investigados por el presunto favorecimiento ilegal a una empresa a la que ella representaba en la licitación de obras públicas.
El abogado de López, César Nakazaki, consideró normal la operación, pero afirmó que no se justificaría la detención de su cliente, porque el Poder Judicial dictó en días pasados una orden de impedimento de salida del país para ella y Pacheco.
Entre indicios obtenidos por la Fiscalía para los allanamientos judiciales, figura el hecho de que la ganadora de un contrato de construcción de un puente logró imponerse por ofrecer un precio solo unos centavos mejor que su principal competidora.
También hay evidencias de que Pacheco recomendó y hasta presionó al organismo estatal a cargo de obras viales, Provías, para sus auspiciados, además que López lo visitó varias veces en su despacho del palacio de gobierno.
López está por otra parte entre los visitantes de la casa donde el presidente Castillo recibió a funcionarios y empresarios, por razones personales y no oficiales, según afirma, y el mandatario tiene pendiente la promesa de informar en detalle sobre esas visitas.
Esta misma semana una televisora reveló que la empresaria López gestionó para la fiesta de cumpleaños de la pequeña hija de Castillo, los servicios de la conocida animadora brasileña de fiestas infantiles Brenda Carvalho, quien lo ha confirmado, dejando en claro que no cobró por ello.
La prensa adversa a Castillo sostiene que el mandatario cometió un delito al aceptar esa atención, pues la ley prohíbe a los autoridades y funcionarios en general recibir dádivas.
López tiene antecedentes de actividades de lobi (cabildeo) por contratos con el Estado desde la década de los 90 del siglo pasado y a través de diversos gobiernos.
Pacheco, por su parte, renunció tras un allanamiento fiscal a su despacho de secretario presidencial, donde se encontraron 20 mil dólares, posesión que no pudo justificar con sus ingresos, por lo que es investigado además por supuesto enriquecimiento ilícito.
Es indagado también junto al exministro de Defensa Walter Ayala, acusado de gestiones indebidas para ascensos militares.
oda/mrs