Durante la firma de los convenios en materia de seguridad ciudadana, industria, minería, transporte, vivienda, alimentación, agricultura y petroquímica, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó el fortalecimiento de las relaciones entre Caracas y Minsk en función del beneficio mutuo y el desarrollo compartido.
Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el jefe de Estado aseveró que los nuevos acuerdos trazan una hoja de ruta para la construcción de proyectos conjuntos y la consolidación de la economía real.
En tal sentido, Maduro precisó que Venezuela está dando pasos acertados hacia la dirección correcta, al ritmo, velocidad e intensidad necesarios para el desarrollo de diversos sectores sociales, económicos y productivos.
El presidente venezolano envió un mensaje a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, en el cual ratificó la voluntad para avanzar en las relaciones de cooperación e impulsar nuevos programas de intercambio.
Los convenios firmados este viernes buscan fortalecer la producción de alimentos, comercio, petroquímica, así como la reactivación de una fábrica de camiones y maquinaria agrícola en el estado de Barinas, como parte de la búsqueda de la “nueva economía no rentista, con mercado nacional de calidad”, aseveró el dignatario.
Asimismo, uno de los acuerdos abarca el transporte aéreo entre ambas naciones, el cual permitirá la conexión de Belarús con Sudamérica y el Caribe, mientras Venezuela “se conecta con el mundo para transportar turistas y fortalecer la economía real”, afirmó.
Maduro señaló que Venezuela debe buscar la apertura de mercados internacionales para elevar la productividad de empresas mixtas, al tiempo que destacó el salto cualitativo y cuantitativo experimentado por el país en materia económica durante 2021.
jha/wup