Así lo informaron fuentes cercanas a la CAN, con sede en esta capital, según las cuales uno de los directores generales de esa entidad, José Arróspide, exvicecanciller peruano, violó el reglamento de la Secretaría General, que prohíbe a quienes ejercen ese cargo desarrollar actividades de proselitismo político.
Según las fuentes, el pedido lo firma el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y está dirigido al secretario general de la CAN, Jorge Pedraza.
Argumenta que Arróspide firmó recientemente un documento (una declaración de excancilleres y ex vicecancilleres peruanos contra una reunión de Runasur en Perú) con alusiones al Estado boliviano y acusaciones sobre un supuesto plan de desmembramiento del territorio peruano a favor de Bolivia.
Añade que el texto de los exdiplomáticos contiene declaraciones ofensivas a Bolivia, carentes de veracidad, con la clara intención de dañar las relaciones entre pueblos, las cuales atentan contra la imparcialidad que deben mantener los funcionarios de la CAN, según el reglamento de la organización.
Pide por tanto la aplicación para el caso de Arrósopide, del artículo 32 de ese reglamento sobre las incompatibilidades establecidas para sus funcionarios, lo que plantea implícitamente la remoción del diplomático jubilado.
rgh/mrs