En la ceremonia, el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, consideró de la entrada de la 5G al país demandará el desarrollo de habilidades y la formación del personal autóctono.
El anuncio sobre el otorgamiento de las frecuencias para Unitel, Movicel y Africell tuvo lugar en la sede del Instituto de Comunicaciones de Angola (Inacon), tras considerar la capacidad técnica de los operadores interesados y las mejores ofertas comerciales, indicó el organismo regulador.
Según la fuente, el Inacon fue el encargado de definir las frecuencias que serían puestas a disposición de las compañías interesadas en la implementación de la 5G, la cual deberá contribuir a la eficiencia de múltiples sectores productivos.
La optimización de los recursos energéticos en la actividad empresarial y la vida cotidiana es una de las grandes oportunidades que brinda la nueva tecnología, indicó el Instituto en su página web.
De acuerdo con el texto, las redes inalámbricas 5G, combinadas con tecnologías como la nube, la inteligencia artificial y el llamado Internet de las cosas (red de objetos físicos con sensores integrados para la recopilación de datos), pueden tener un impacto significativo en la reducción del consumo de energía.
Para el Inacon, la 5G puede dar un impulso a países como Angola, con infraestructura tecnológica débil y un parque industrial insípido basado fundamentalmente en procesos manuales.
En telecomunicaciones, la 5G es el estándar tecnológico de quinta generación para redes móviles y de banda ancha, que las compañías de telefonía celular comenzaron a implementar en el mundo a fines de 2018.
mem/mjm
















