lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprueban primer medicamento inyectable para prevenir VIH

Apretude
Washington, 22 dic (Prensa Latina) El primer medicamento inyectable para prevenir el VIH cuenta hoy con aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Apretude, tal como fue denominado el fármaco, tiene un efecto prolongado y debe administrarse cada dos meses, puntualiza la entidad reguladora.

El mismo servirá «para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los adultos y adolescentes en riesgo que hayan dado negativo justo antes de iniciar el tratamiento y cuya masa corporal supere los 35 kilogramos», subraya la fuente.

La seguridad y la eficacia de Apretude fueron evaluadas mediante dos ensayos.

Uno de ellos incluyó a cuatro mil 566 hombres cisgénero (personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron), y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres.

Entre los efectos secundarios de Apretude están reacciones cutáneas locales, fatiga, fiebre, fatiga, dolores de cabeza, musculares y de espalda, e inflamación de la piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos avaló la inyección, pero dejó constancia de una serie de precauciones relacionadas con reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (daño hepático) y trastornos depresivos.

El VIH es un lentivirus, un género de la familia retrovirus, que provoca el desarrollo del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Esa enfermedad progresa hacia el fallo del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.