“Lo dijimos muchas veces, durante muchos años ha habido esa discriminación respecto a los medios rusos, y, por supuesto, a menudo estuvimos tentados de responder de forma recíproca”, afirmó en una entrevista concedida a la televisora Russia Today.
El canciller alertó que, como en el caso de la seguridad del país, “la paciencia tiene un límite”, por lo que no descartó que Moscú responda si tal situación inaceptable continúa, refiriéndose al corte de la señal del canal RT en Alemania.
La cadena de televisión informó el 16 de diciembre que YouTube suspendió la señal de su nuevo canal en alemán RT Deutsch, el día de su lanzamiento.
Por su parte, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) exigió que Google elimine las restricciones a RT Deutsch en esa red social.
Lavrov denunció la actuación de algunas autoridades de Berlín que, según explicó, desde un principio hicieron todo lo posible para crear una imagen negativa del canal en la sociedad y entre las estructuras oficiales alemanas.
“Nuestros colegas de Serbia registraron RT Deutsch de acuerdo con el convenio europeo de radiodifusión. Alemania es parte de ese acuerdo, por lo que hay que cumplirlo”, enfatizó.
Advirtió que Berlín podría justificarse culpando de la decisión a las redes sociales, en especial a YouTube, como si fuera una medida individual de esa compañía y el Estado germano no estuviera involucrado.
“Sí, tiene que ver. Necesariamente debe tener que ver, porque todas las obligaciones que exigen la libertad de acceso a la información, las firmaron y asumieron ellos mismos, no los youtubers, sino los Estados”, apuntó.
El canciller enfatizó que es responsabilidad del Estado en cuyo territorio se produce dicha arbitrariedad garantizar que ésta termine.
gas/mml