El medicamento recibió luz verde en un proceso de vía rápida después de que MSD KK, rama japonesa de Merck, aplicara a principios de diciembre para producirlo y venderlo en esta nación.
La filial japonesa aseguró que el Molnupiravir evita la multiplicación en el cuerpo del coronavirus SARS-CoV2 y es posible que también sea eficaz contra la variante Ómicron.
En un informe provisional sobre ensayos clínicos en Japón, Europa y Estados Unidos, Merck informó inicialmente que el medicamento oral reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte.
Los pacientes de 18 años o más con síntomas leves podrán tomar el fármaco dos veces al día durante cinco jornadas.
El primer ministro Fumio Kishida expresó que se entregarán 200 mil píldoras en todo el país a partir de este fin de semana.
El Gobierno acordó con Merck la adquisición de 1,6 millones de pastillas.
Por su parte, el ministro de Salud Shigeyuki Goto espera que el medicamento esté disponible en las instituciones sanitarias el lunes.
Se trabajará con las farmacias locales para permitir que el tratamiento sea desde los hogares para reducir el contacto entre las personas, agregó.
El medicamento, también aprobado en Reino Unido en noviembre, es el primer tratamiento contra el SARS-CoV-2 administrado por vía oral, pero los reguladores británicos no recomiendan su uso para mujeres embarazadas ni para los niños.
gas/lvp