La iniciativa busca promocionar el conocimiento y los valores heredados de ese renglón industrial que marcó la vida económica y social del país suramericano desde la llegada de los colonizadores españoles.
“El patrimonio cultural industrial minero se sitúa en extraordinarios paisajes culturales que guardan relación con la historia de un lugar, con su gastronomía, su música, su arquitectura, su ritualidad y luchas sociales”, explicó sobre el proyecto el jefe de Gestión de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), David Aruquipa.
Los visitantes al histórico edificio pueden acceder a datos de todas las fases de esta iniciativa, ya en su cuarta etapa, información referente a la minería en la región y el resto del país, y audiovisuales realizados a partir de imágenes de los paisajes culturales mineros tomadas con drones.
También está disponible el resultado de un estudio acerca del potencial cultural, económico, social, turístico y arquitectónico de los sitios registrados en torno a la extracción de minerales en suelo boliviano.
El proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero responde a una iniciativa del la Fcbcb dirigida a conservar y promover actividades y expresiones de la herencia cultural e histórica en el país.
Dividido en cuatro etapas, la primera fue para identificar los 21 sitios del itinerario cultural, la segunda consistió en el registro de los paisajes culturales, y la tercera marcar los puntos relacionados directamente con la minería.
La cuarta fase es la exposición itinerante que comenzó por Potosí, luego estará abierta al público en las ciudades de Pulacayo, Huanuni y Puerto de Guaqui.
rgh/ypp