De enero a septiembre, debido a la pandemia de Covid-19 y a las consecuentes inestabilidades de la producción y del mercado internacional, las exportaciones estuvieron a la baja, mas un repunte en los tres últimos meses permitirá superar en 4,6 por ciento los ingresos de 2020, indicó la cartera.
En ello fue decisivo la recuperación de los pedidos de camarón desde Estados Unidos, Europa, Japón, China, Corea del Sur y otros grandes mercados consumidores, tras un año de declive. También tuvieron una buena reacción las exportaciones de atún, calamar y pulpo.
Vietnam planea modernizar la industria de procesamiento de productos del mar para convertirse en uno de los cinco mayores exportadores de mariscos procesados hacia 2030.
Con una línea costera de más de tres mil 260 kilómetros, una zona económica superior al millón de kilómetros cuadrados, y abundantes reservorios de agua dulce, incluidos los canales de irrigación de las plantaciones de arroz, la nación indochina posee un enorme potencial pesquero.
La pesca es uno de los 25 grupos de productos que cada año le reportan ingresos por más de mil millones de dólares, pero la meta inmediata del sector es ingresar al club de los seis que rinden entradas por más de 10 mil millones.
jf/asg