La consejera de esa entidad gubernamental Rixi Moncada reveló que resta solo un ocho por ciento de las 281 denuncias presentadas, la mayoría de ellas vinculadas a curules del Congreso Nacional, y aludió a la revisión de cada uno de los votos y marcas contenidas en más de cinco mil actas.
De acuerdo con la representante del CNE, los comicios generales del pasado 28 de noviembre fueron totalmente transparentes, limpios y exitosos, de los cuales resultó como ganadora Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con un millón 717 mil 793 votos, el 51.12 por ciento del total.
Moncada instó al Ministerio Público a la presentación de los requerimientos fiscales, sin distinción, asociados a las personas que cometieron delitos electorales, entre ellas, el extravío del costoso equipo tecnológico entregado a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La magistrada notificó también la existencia de, al menos, 20 denuncias contra ciudadanos involucrados en ilegalidades durante el reciente ejercicio del sufragio, casos ya analizados por las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones en el país centroamericano.
Hasta la fecha, casi un mes después de las votaciones, solo permanece una persona procesada por el delito de falsificación de documentos electorales: el joven Norman Rivas, miembro de una JRV en una escuela de Tegucigalpa, la capital, y uno de los verificadores del escrutinio en el CNE.
msm/dgh