El país aspiraba a que los capitales foráneos llegaran este año a 30 mil millones de dólares, pero ya la suma pasó en más del nueve por ciento a la de 2020 pese a que desde fines de abril un peligroso rebrote de Covid-19 enturbió el clima de negocios.
Hasta la citada fecha recibieron licencias de inversión mil 738 nuevos proyectos bajo el régimen de IED, una caída interanual de 31,1 por ciento, pero los capitales registrados aumentaron 4,1 por ciento al llegar a 15 mil 200 millones de dólares.
El total se completa con nueve mil millones de dólares inyectados a unos 985 proyectos ya en marcha y seis mil 900 millones destinados a la compra de acciones.
Entre los 18 sectores que recibieron inversiones extranjeras el puntero fue el de la industria procesadora y manufacturera con 18 mil 100 millones de dólares, el 58 por ciento del total. Le siguieron la generación y distribución de energía, los bienes raíces y el comercio mayorista y minorista.
Entre los 106 países y territorios con inversiones en Vietnam, los primeros en 2021 son Singapur (10 mil 700 millones de dólares, más de la tercera parte), Corea del Sur (alrededor de cinco mil millones) y Japón (casi cuatro mil millones).
El Ministerio de Planificación e Inversiones estima que antes de fin de año aún podrían captarse capitales extranjeros por alrededor de 300 millones de dólares, lo que consolidaría a las IED como uno de los puntales de la economía nacional.
mem/asg