Funcionarios de la cartera señalaron que el cuarto rebrote de la enfermedad a fines de abril y las consecuentes medidas de confinamiento afectaron gravemente la producción, el comercio minorista y los servicios en general, en particular los asociados al turismo.
Explicaron que de septiembre a diciembre la economía nacional se expandió 5,22 por ciento, 4,61 por ciento más que en igual lapso de 2020, pero muy por debajo de sus similares entre los años 2011 y 2019.
Entre los sectores que más contribuyeron al Producto Interno Bruto citaron a los sectores agrosilvícola y acuícola, industria y construcción y servicios, pero con modestos crecimientos en cada caso.
En 2020, cuando la presión de la pandemia no fue tanta, la economía vietnamita creció algo menos del tres por ciento. En su más reciente período de sesiones, la Asamblea Nacional planteó que ese índice debe ser del 6,0 al 6,5 por ciento.
El Parlamento consideró que la meta es alcanzable gracias a adopción de una estrategia de adaptación segura y flexible de la vida económica y social frente a la Covid-19, la permanente renovación del modelo de desarrollo del país y la demostrada capacidad de resiliencia de la economía.
También, a la política de apoyo al sector empresarial y a los avances de una acelerada campaña de vacunación centrada en alcanzar la inmunidad colectiva frente a la enfermedad.
mem/asg
















