Durante la ceremonia de entrega, la mandataria aludió a la construcción de una nueva historia a partir de su acto de investidura y agradeció al pueblo de la nación centroamericana por la confianza, expresada en el ejercicio de sufragio acontecido el 28 de noviembre último.
«(…) Por el respaldo que nos han brindado, por creer en mí, en ese compromiso que tengo como mujer de marcar una gran diferencia en nuestro país (…) Estoy lista para enfrentar los desafíos», aseguró la jefa de Estado en alusión a los retos sociales como consecuencia de 12 años de gobierno del Partido Nacional.
El 20 de diciembre último, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó los resultados del nivel presidencial en Honduras y declaró como ganadora definitiva a Xiomara Castro, la primera fémina en el máximo puesto del Poder Ejecutivo, con un millón 716 mil 793 votos, correspondientes al 51.12 por ciento.
La cifra, la más alta obtenida por un candidato a la presidencia en ese país desde el retorno a la democracia en la década de 1980, supera en 476 mil votos el número alcanzado por su rival oficialista Nasry Asfura, merecedor de un millón 240 mil 260 votos, el 36.93 por ciento.
De acuerdo con los consejeros del CNE, el cómputo de 18 mil 293 actas determinó el triunfo de Castro y de sus designados como vicemandatarios: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, miembros de partidos políticos aliados a Libre en los pasados comicios.
msm/dgh