Un boletín informativo de las últimas horas notificó un saldo de siete millones 803 mil 739 habitantes con la porción inicial, equivalentes al 59,50 por ciento de la población contemplada en la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Sin embargo, apenas tres millones 993 mil 302 individuos recibieron la segunda dosis, lo cual corresponde a una cobertura del 25,35 por ciento, advirtió el Ministerio de Salud.
Hasta el momento, fueron administradas en el país alrededor de 11,5 millones dosis antiCovid-19, a partir de compras del Estado y donativos por acuerdos bilaterales y mediante la iniciativa internacional Covax, corroboró el organismo.
En un recorrido este fin de semana por instalaciones sanitarias de Luanda, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, recalcó la necesidad de que la población acuda a los centros de vacunación, pues se trata de un arma poderosa en la lucha contra la pandemia.
Más de tres millones de personas tomaron la primera dosis y nunca regresaron para la segunda, lamentó la funcionaria.
A las puertas de la Navidad, el presidente de la República, João Lourenço, señaló que el aumento vertiginoso de los nuevos contagios llevó a las autoridades a redoblar las disposiciones restrictivas y de bioseguridad a fines de diciembre.
No obstante, la inmunización masiva continúa siendo la medida más eficaz, apreció el mandatario, quien destacó la existencia aquí de suficiente cantidad de vacunas para su administración gratuita a la población.
Al igual que otros países, enfatizó, Angola siente las consecuencias nefastas de la pandemia, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas de alivio fiscal para aminorar los precios de algunos productos esenciales y de gran consumo.
Como presidente de turno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Lourenço abogó el pasado viernes por una posición firme y coordinada de la comunidad internacional para enfrentar la expansión de la Covid-19 y sus consecuencias en términos de incremento de la pobreza y las desigualdades socioeconómicas.
Al decir del político, la pandemia «reforzó casi escandalosamente la evidencia de lo desigual, desequilibrado y egoísta que sigue siendo el orden internacional actual».
Sus efectos sociales y económicos, agregó, han demostrado que todos dependen unos de otros y que solo juntos es posible enfrentar los desafíos en el horizonte, a fin de salvaguardar a la humanidad.
jf/mjm