De hecho, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tiene prevista para este domingo una reunión extraordinaria en Accra, la capital de Ghana, por la demora en la convocatoria a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
La Cedeao, que amenazó con nuevas sanciones a la junta militar encabezada por el coronel Assimi Goita, exigió la formación de un ejecutivo civil a más tardar en febrero próximo.
En la Consulta Nacional sobre la Reforma, que organizó el gobierno de facto del 27 al 30 de diciembre del año pasado, se determinó que los militares entregarán el poder a una administración civil elegida democráticamente en un plazo máximo de cinco años.
La cita, rechazada por la mayoría de los partidos políticos en el país, pretendía la elaboración de recomendaciones de reformas para rectificar la crisis política maliense.
Durante la inauguración Goita expresó que el foro realizaría «una evaluación sin concesiones del estado de la nación y sacará las mejores lecciones de ello».
En tanto, una coalición de partidos políticos de Malí rechazó el plan mostrado por los militares y defendió la celebración de comicios en febrero tal como estimaban los militares golpistas de agosto de 2020 (hubo otra asonada en mayo del año pasado).
El golpe de agosto de 2020 contra el entonces presidente Ibrahim Boubacar Keita estuvo secundado por otro pronunciamiento militar, en mayo del año pasado, contra el entonces presidente de transición Bah Ndaw.
Aunque Goita anunció que respetaría el calendario establecido anteriormente, el sábado pasado notificó a la Cedeao del nuevo plan.
El conocido como Marco de Partidos y Agrupaciones Políticas para una Transición Exitosa, que agrupa a diez partidos políticos, mostró su rechazo a la propuesta, que tildó de unilateral y poco razonable.
acl/ro