Joseph, quien fungió como primer ministro interino hasta poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, alentó a las autoridades a colaborar con sus pares de Washington para la extraditación del presunto implicado.
Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre pasado por entrada ilegal a ese territorio, y luego fue sujeto a una orden de captura emitida por la Interpol, en relación con el magnicidio.
Sin embargo, el Gobierno de ese país caribeño rechazó la petición de extradición a Haití, al esgrimir que las pruebas presentadas resultaban insuficientes.
Durante el traslado hacia Bogotá, Colombia, Palacios fue detenido en la escala en Panamá por agentes de Estados Unidos y este martes se presentó a una audiencia en la ciudad de Miami donde fue acusado de conspiración y secuestro.
El Departamento de Justicia de ese país dijo en un comunicado que el exmilitar formaba parte de una conspiración para secuestrar al expresidente Jovenel Moïse, que luego se convirtió en complot de asesinato.
“La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moïse, y de hecho el presidente fue asesinado”, aseguraron las autoridades.
La Policía de Haití estima que Palacios integró el pequeño equipo que ingresó al dormitorio del exmandatario y lo ultimó con al menos 12 disparos.
Esta es la primera acusación formal de los presuntos implicados, pese a que 18 colombianos, cerca de una decena de policías de seguridad, y un supuesto autor intelectual se encuentran detenidos desde julio en la Penitenciaría Nacional.
msm/ane