Volga Iñiguez, quien es miembro del CNI, exhortó a los padres de familia de la nación andina a inmunizar de urgencia a los menores de edad.
La también bióloga del Instituto Boliviano de Medicina y Biotecnología, explicó que durante el año 2021 la mortalidad en niños es mucho mayor que la que existía en el periodo prevacuna, lo cual está asociado ahora a un incremento de la tasa de hospitalización.
“Queremos que nuestros niños vuelvan a las escuelas, que retornemos en todo sentido a las actividades normales; por tanto, la vacunación es un compromiso de solidaridad con los niños y con la familia”, manifestó Iñiguez.
Según el presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Víctor Hugo Velasco, existe un incremento de internaciones de infantes a nivel nacional, pero todavía no tienen datos en cuanto a mortalidad.
De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, a raíz de la Covid-19 se descuidaron aquí las coberturas de inoculación de otras enfermedades prevenibles, que están en el sistema regular del Programa Ampliado de Inmunización.
El presidente Luis Arce, resaltó en Twitter que Bolivia sobrepasó los 10 millones de Dosis de la Esperanza aplicadas, pues vacunaron con primeras, segundas, terceras y unidosis a cientos de adultos, adolescentes y niños.
Según datos oficiales, durante dos días seguidos se marcaron récords de inmunización en la nación sudamericana con 145 mil 296 inyecciones en todo el país el lunes, mientras el martes se aplicaron 138 mil 732 vacunas.
jha/ybv