El más reciente parte epidemiológico confirmó la detección de otros 989 infectados, la mayoría de ellos en la provincia de Luanda (512), donde hay circulación comunitaria del patógeno, para un total de 15 mil 560 enfermos a escala nacional.
De acuerdo con el ministerio de Salud, también avanzó la vacunación masiva contra la Covid-19, al sumar más de ocho millones de personas con una primera dosis, equivalentes al 51,37 por ciento de la población prevista.
Sin embargo, solo completaron el esquema de inmunización alrededor de 4,1 millones de habitantes para una cobertura del 26,14 por ciento, alertó el informe.
En conferencia de prensa online, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, destacó la víspera la importancia de combinar de manera equilibrada las medidas sociales y de salud pública con el despliegue de la vacunación.
Según explicó, la variante Ómicron ya circula en 33 países africanos, y si el continente no alcanza el 70 por ciento de inmunización para fines de 2022, la Covid-19 podría convertirse en endémica, a semejanza de la malaria, la tuberculosis y el VIH-Sida.
En África, apuntó, “tenemos cerca del 10 por ciento de las personas vacunadas, y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud es llegar a fin de año con una tasa de inmunización del 70 por ciento”.
Después de Ómicron, habrá otras variantes del SARS-CoV2 pues el virus sigue circulando, recalcó el experto, quien exhortó a reforzar las precauciones sanitarias y la vacunación rápida a una mayor escala.
acl/mjm