Sin embargo, acotó el alto funcionario, en los últimos días en la zona han ocurrido algunos eventos irregulares, como que más de 700 personas fueron arrestadas por intentar ingresar ilegalmente al país.
A pesar de no haber una crisis real, añadió, he visto fotos circuladas en las redes sociales que no se corresponden con la situación actual, la cual constaté personalmente en una reciente visita a Beitbridge, justo después de Año Nuevo.
Al menos una de esas fotografías, detalló el Ministro, que se tomó el año pasado, el 4 de enero, muestra la situación en ese paso fronterizo de hace un año, y dicen que está sucediendo ahora
Actualmente, sostuvo, todo se encuentra bajo control en el lado sudafricano de Beitbridge.
En declaraciones públicas, Motsoaledi manifestço asimismo preocupación por ciertos niveles de corrupción en el lado de Zimbabwe en relación con la emisión de certificados de Covid-19, entre otros aspectos.
Escuchamos rumores de que hay personas que vendrían desde Zimbabwe con certificados fraudulentos, y los hemos encontrado y los estamos devolviendo a su país.
Hemos detenido a personas intentando entrar a Sudáfrica sin documentos, y a otros con certificados de la Covid-19 y pasaportes falsos, dijo. Incluso, afirmó, ayer arrestamos a 500; eso está sucediendo todos los días.
mem/mv