Un centenar de personas se concentró en la sede del Ministerio, luego que la libra libanesa llegó a un mínimo histórico de 15 mil 100 por dólar estadounidense, aunque la tasa oficial es de mil 507 desde 1997.
El ministro interino de Economía, Raoul Nehme, intentó reunirse con los manifestantes que rechazaron la oferta cuando les negaron filmar el encuentro.
‘Nos estamos matando unos a otros por una bolsa de pañales y un cartón de leche’, dijo a una televisora uno de los integrantes de la protesta. Esa devaluación implica una pérdida de 90 por ciento de valor y un porrazo a los ciudadanos de a pie, nueve de cada 10 vio que su salario era nada.
El jefe del sindicato de distribuidores de combustibles, Fadi Abou Chacra, anunció hoy otro repunte en los precios de la gasolina que se elevaron así a 50 por ciento desde julio de 2020.
La peor crisis económica y financiera de este país en décadas, carcome las reservas de divisas del Banco Central que hasta ahora subsidió combustible, harina y medicinas.
Como resultado de la disminución de esos fondos, el Gobierno proyecta recortar esas subvenciones.
Según cifras de la ONU, casi 55 por ciento de los libaneses vive por debajo del umbral de la pobreza global, fijado en 2,84 dólares diarios.
mem/arc