En una carta al gobernante, la congresista demócrata aseguró que el 2021 fue un año histórico en el cual consiguieron aprobar un plan de ayuda para mitigar el impacto de la Covid-19 y un programa de infraestructuras con apoyo bipartidista, aunque aún tienen varios proyectos pendientes.
Con ese espíritu le escribo para invitarlo a una sesión conjunta del Congreso el martes 1 de marzo para compartir su visión del Estado de la Unión, escribió Pelosi.
En abril de 2021, aproximadamente 100 días después de asumir el cargo, Biden pronunció un discurso ante los miembros de ambas cámaras del legislativo y expuso su agenda para el país, pero el de este año sería su primer pronunciamiento formal del estado de la Unión.
Si bien el mandatario logró los avances que mencionó Pelosi en la misiva, aún espera la aprobación del proyecto de ley de beneficios sociales y ambientales, uno de los pilares de su agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).
Ese texto se encuentra hace meses estancado en el Senado por la obstrucción de los republicanos y también por divisiones internas entre los propios demócratas.
Habitualmente el discurso del presidente del estado de la Unión es a finales de enero o febrero, pero este 2022 será más tarde quizás por el avance de la pandemia o en aras de ganar tiempo para conseguir aprobar el paquete de gastos sociales y promocionar esa victoria, comentó la cadena CNN.
En sus palabras, el jefe de la Casa Blanca intentará mejorar su imagen mientras las encuestas lo sitúan con índices de desaprobación del 56 por ciento y se acercan las elecciones legislativas de mitad de periodo en las que su partido pretende mantener sus estrechas mayorías en el Congreso.
jha/avr