Los registros en busca de evidencias se realizaron en la vivienda de Pacheco, cerca del palacio de gobierno, en el centro antiguo de la ciudad y en un inmueble ubicado en el exclusivo municipio limeño de Miraflores.
En el segundo local, el fiscal a cargo, Marco Huamán, encabezó un equipo de 20 policías de la unidad especializada en casos de corrupción de funcionarios estatales.
Pacheco renunció al cargo de secretario general de la Presidencia el 24 de noviembre pasado, ante denuncias de tráfico de influencias y otros presuntos delitos que habría cometido en el ejercicio del cargo, en uso del poder que le daba el puesto, según hipótesis inicial de los investigadores.
El maestro de secundaria es indagado por acusaciones de dos exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, según los cuales Pacheco los presionó para que ascendieran a varios coroneles al grado de general.
Según los militares, para ello decía hablar en nombre del presidente Castillo, quien delegó en él el tratamiento del tema de las promociones de fin de año pero niega haber indicado que ejerciera presión a favor de oficiales.
Los exaltos mandos militares se negaron a acceder a los pedidos de Pacheco y posteriormente fueron retirados de sus cargos por decisión del mandatario en uso de sus facultades constitucionales como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y por motivos no relacionados con el tema de los ascensos.
El exsecretario es también investigado por posible enriquecimiento ilícito, por no haber justificado con ingresos legales la posesión de 20 mil dólares en efectivo encontrados en su oficina del palacio de gobierno por fiscales en un registro.
También se le indaga por presiones en favor de empresas al superintendente de Aduanas y Administración Tributaria, Luis Vera, quien declara que las rechazó.
Pacheco está relacionado también con dos casos de supuesta corrupción a favor de dos compañías contratadas para la construcción de un puente y el suministro de biocombustible para la empresa estatal Petroperú.
Castillo dio a entender que el secretario hizo mal uso de la confianza presidencial y ha negado reiteradamente estar involucrado en casos de corrupción.
rgh/mrs