La decisión se adoptó bajo la ley para contrarrestar violaciones de derechos humanos y acciones aventureras y terroristas de Estados Unidos en la región, sancionada por el Parlamento iraní.
El expresidente estadounidense Donald Trump, al exsecretario de Estado Michael Pompeo, al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton y el exsecretario de Defensa Mark Esper, encabezan la lista de los sancionados.
También figuran la exjefa de la CIA Gina Haspel, al exsubsecretario de Defensa Christopher Miller, el exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin, el embajador de Estados Unidos en Iraq, Matthew Tueller y el vicejefe de la misión norteamericana en Iraq, Steven Fagin.
Según el comunicado, todos participaron en el atentado en que murió Soleimani y otros ocho combatientes, incluido el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Iraq, Abu Mahdi al-Mohandes.
La nota añade que aquella acción terrorista norteamericana no disminuyó ni disminuirá en modo alguno la resolución del país de los persas de seguir en combate contra los grupos radicales, en especial los respaldados por Washington.
El vicejefe del Poder Judicial iraní, Kazem Gharibabadi, anunció que la mayoría de los acusados pertenecen o pertenecieron al Gobierno norteamericano y que hay otros 125 sospechosos y otras naciones implicadas.
rgh/arc