En reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, realizada por videoconferencia, Putin destacó que cada uno de los aliados contribuyó al cumplimiento de las tareas asignadas como parte de ese grupo militar integrado por Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Señaló que las unidades de todos los países participantes, sin excepción, ya se encuentran en esa nación asiática y realizan las actividades operativas de protección de objetivos vitales para el Estado kazajo.
“Esto atestigua que el trabajo arduo y de largo plazo llevado a cabo en el marco de la OTSC para formar un sistema de seguridad integral de los Estados participantes, incluidas las fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC, está dando resultados”, subrayó.
Según Putin, durante los sucesos de los últimos días Kazajastán se enfrentó a la agresión del terrorismo internacional.
“¿De dónde salieron esas bandas de personas armadas, entrenadas en centros extranjeros y, claramente, con experiencia en operaciones de combate en zonas conflictivas del mundo?”, preguntó.
El jefe de Estado ruso manifestó que los países de la OTSC deben estar preparados para repeler cualquier provocación y llamó a que “los trágicos acontecimientos que atraviesa hoy Kazajastán no nos tomen por sorpresa a partir de ahora».
En la reunión, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, denunció la participación directa de terroristas extranjeros en los disturbios en su país.
“No es casualidad que atacaban las morgues por la noche y se llevaran los cuerpos de sus cómplices. También se llevaron cadáveres directamente en el campo de batalla”, explicó. Según Tokáyev, este tipo de táctica la usan para borrar sus huellas.
Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, expresó que las tensiones no disminuyeron en la zona de responsabilidad del bloque de países exsoviéticos, por lo que las amenazas se mantienen.
Apuntó que la información suministrada por Nursultan acerca de la participación de organizaciones terroristas internacionales en los hechos recientes en Kazajastán constituye motivo de preocupación para la OTSC.
“En el pasado reciente, nosotros mismos experimentamos la aparición de terroristas y militantes extranjeros en nuestra región”, aseguró el jefe del Gobierno armenio.
En tanto, el jefe del Ejecutivo de Kirguistán, Akylbek Zhapárov, alertó sobre la posibilidad de que los elementos destructivos que participaron en los disturbios en Kazajastán puedan penetrar en el futuro en otros países de la región.
jf/mml