“Creemos que la cooperación económica y empresarial puede ser el motor de las relaciones entre los dos países, a través de alianzas en los más diversos sectores”, aseguró el gobernante, quien arribó a Luanda el pasado domingo.
Tanto Neves como el mandatario angoleño, João Lourenço, confirmaron a la prensa que ambos gobiernos tienen en estos momentos planes muy concretos en el sentido de abrir nuevos caminos para el transporte marítimo y aéreo y la aeronáutica civil.
“Estamos trabajando con celeridad para crear una empresa que, desde Cabo Verde, pueda explorar el mercado de África Occidental, en términos de transporte de pasajeros en la región, en beneficio de todos los países interesados”, afirmó Lourenço.
Entre los sectores prioritarios, incluyeron también comercio, turismo, pesca, agricultura, seguridad, finanzas, educación, administración pública, tecnologías de la información, energías renovables, salud y cultura.
Del mismo modo, defendieron la institucionalización de mecanismos de diálogo entre las agencias promotoras de inversiones y exportaciones en los dos países, a fin de ampliar y diversificar las operaciones empresariales.
“Creo que Cabo Verde tiene inmensas posibilidades de acercar Angola a África Occidental, para negocios en los más variados campos”, acotó Neves.
La entrada en funcionamiento área continental africana de libre comercio, estimó, constituye una excelente oportunidad para fortalecer la integración y garantizar la recuperación de las economías, tras la pandemia de la Covid-19.
Antes de finalizar su visita mañana, Neves prevé sostener un encuentro con representantes de la comunidad caboverdiana y realizar un recorrido por el Campus de la Universidad Agostinho Neto y la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas, ambos en Luanda.
Este lunes rindió homenaje al padre fundador de la nación angoleña y primer presidente de la República, Agostinho Neto, con una visita al memorial donde descansan sus restos mortales, y pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
jha/mjm