En el de Nueva York los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI), para entrega en febrero, avanzaron 2,99 dólares (3,8 por ciento) y quedaron en 81,22 dólares el barril.
Fuentes de este mercado comentaron que la cotización del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, reaccionó positivamente a la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Senado, donde dijo que espera un impacto corto de la variante Ómicron sobre la economía.
El funcionario de la Fed (banco central) pronosticó un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto en los próximos trimestres, lo cual también contribuyó a la fuerte alza del precio del barril de llamado oro negro.
Al respecto, Phil Flynn, analista de Price Futures Group, consideró que los precios están subiendo debido a que se espera que la demanda será más fuerte de lo anticipado, y a la posibilidad de que la producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+) no crezca tan rápido como el consumo.
Mientras, en esta plaza los contratos de gas natural, para suministrar en febrero, ganaron este martes 17 centavos, hasta los 4,25 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina, con vencimiento en ese mes, treparon ocho centavos, cotizados al cierre en 2,36 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, para entrega en marzo, concluyó las operaciones fijado en 83,72 dólares, tras ascender 2,85 dólares, o sea, un 3,52 por ciento.
Tanto los precios del WTI como los del Brent casi se duplicaron en 2021, y continúan su avance en 2022.
acl/rs