martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reciente incendio en Nueva York es reflejo de desigualdad

Washington, 11 ene (Prensa Latina) El reciente incendio en un edificio residencial del barrio neoyorquino del Bronx, que dejó 17 muertos, es un reflejo de la desigualdad en Estados Unidos, según activistas a favor de la justicia racial y económica.

El siniestro del pasado fin de semana es un sombrío recordatorio de cómo el uso de calefactores pueden ser un «símbolo de inequidad», aseveró Julie Colon, de la Coalición del Clero y la Comunidad del Noroeste del Bronx citada por la cadena NBC News.

De acuerdo con Colon, esos artefactos utilizados en esta época de bajas temperaturas son muestra de condiciones de vivienda peligrosas, infraestructura deficiente y negligencia en vecindarios de bajos ingresos y comunidades de color.

El incendio, calificado como uno de los peores en los últimos años, comenzó el domingo poco antes de las 11:00, hora local, y fue provocado por un calentador eléctrico que funcionaba mal en un dormitorio, dijo el comisionado de bomberos Daniel Nigro en una conferencia de prensa.

Los investigadores informaron que las puertas de seguridad no se cerraron automáticamente como está estipulado para evitar la propagación del humo y las llamas.

Ese incidente, junto a otro ocurrido en Filadelfia en el cual murieron 12 personas el pasado 5 de enero, tienen como punto en común que ocurrieron en vecindarios predominantemente negros y se etiquetan como accidentes, aunque no eran hechos impredecibles o inevitables.

Así lo publicó la revista Time, que refiere cómo la tragedia del Bronx podría haberse evitado con rociadores, puertas de cierre automático, un sistema de alarma funcional y calefacción adecuada para que los inquilinos se vieran obligados a usar dispositivos adicionales de generación de calor.

En la ciudad de Nueva York quienes usan calefactores suplementarios se correlacionan directamente con la pobreza y esos «accidentes» son más probables que ocurran a personas negras y de bajos ingresos, comentó a Time la escritora Jessie Singer, autora de un libro sobre disparidades raciales y económicas en Estados Unidos.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.