El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bangladesh en 2020-21 fue estimado en 5,0 por ciento por el Banco Mundial, reflejó el portal Dhaka Tribune.
De acuerdo con el reporte de la entidad financiera, la economía del sur de Asia se recuperó en la segunda mitad del año tras una segunda ola masiva de Covid-19 a mediados de 2021.
«La mejora de la demanda interna y la reanudación de las exportaciones contribuyeron a un fuerte crecimiento en Bangladesh», señaló la investigación.
Se espera que el PIB de Bangladesh alcance el 6,4 por ciento en el año fiscal 2021-22, que finaliza en junio de 2022, y el 6,9 por ciento en 2022-23, debido a la creciente actividad de los servicios y la firmeza de las exportaciones de las prendas de vestir confeccionadas.
El Banco Mundial señaló que la pandemia y la aparición de la variante Ómicron del coronavirus podrían obstaculizar la actividad económica al requerir restricciones adicionales de movilidad y socavar la demanda externa.
Los riesgos climáticos son cada vez más frecuentes en el sur de Asia, pues los ciclones, las inundaciones y las sequías son más frecuentes y los costos de estos fenómenos aumentan.
La región es una de las más vulnerables al aumento de la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil y los aumentos de los precios de los alimentos inducidos por el clima.
Se espera que el crecimiento regional se acelere hasta 7,6 por ciento en 2022 a medida que desaparezcan las perturbaciones relacionadas con la pandemia, antes de ralentizarse hasta 6,0 por ciento en 2023.
A pesar de esta alza del crecimiento, se prevé que la producción en 2023 siga siendo casi un 8,0 por ciento inferior a la que había antes de la llegada de la Covid-19.
Según el Banco Mundial, la economía global está entrando en una desaceleración en medio de nuevas amenazas de la pandemia y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos que pueden hacer peligrar la recuperación de las naciones en desarrollo.
Se prevé que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, y pase del 5,5 por ciento en 2021 al 4,1 por ciento en 2022 y al 3,2 por ciento en 2023.
La rápida propagación de la variante Ómicron indica que la pandemia probablemente seguirá perturbando la actividad económica a corto plazo, destacaron los expertos.
rgh/abm