El funcionario presentó la dimisión ante la jefa del comité organizador de los Juegos, Hashimoto Seiko, un día después de que un diario publicara su conversación con algunos colegas en una aplicación de mensajería instantánea.
Durante ese intercambio propuso que la popular artista Naomi Watanabe se vistiera de cerda en la ceremonia de apertura de la cita estival, lo cual rechazaron los amigos.
Aunque se retractó en público, Sasaki no logró calmar las críticas y optó por la renuncia.
Mientras, Hashimoto calificó las declaraciones del directivo de ‘inapropiadas y profundamente deplorables’, tras enfatizar en que se propuso con su mandato promover la igualdad de género, recuperar la confianza de la población y evitar incidentes como ese en el futuro.
Se trata de un nuevo escándalo en el seno de la organización de Tokio-2020 y ocurre un mes después de que Hashimoto reemplazó a Yoshiro Mori, porque él también emitió unos comentarios sexistas muy repudiados dentro y fuera de Japón.
Ambas polémicas se suman a la incertidumbre alrededor de las competencias, por la persistencia de la pandemia de Covid-19.
msm/ymr