Caicedo precisó que el plan denominado Troya para el Magdalena busca enfrentar, junto a las fuerzas militares, el accionar delictivo de estructuras criminales ligadas al narcotráfico.
El gobernador pidió crear una estrategia de combate frontal contra los grupos del narcotráfico Los Pachencas y el Clan del Golfo que se disputan el control del negocio ilícito.
«Presidente, frene la ola de homicidios de manera contundente toda vez que, según información de inteligencia de investigadores expertos en seguridad, el incremento de la violencia en la subregión norte del Departamento tendría como responsables a los herederos del paramilitarismo», remarcó en un comunicado.
Dichas estructuras «han creado un ambiente de zozobra y terror del que hoy es escenario la subregión norte», puntualizó.
En tanto, dijo, la administración departamental, continuará entregando motocicletas y vehículos para movilizar las tropas de la Policía y el Ejército con el fin de aumentar su capacidad operativa y respaldar institucionalmente la fuerza pública.
Mencionó que pondrá en marcha un plan de protección especial para las poblaciones del departamento, integradas por el sector empresarial, comercial, líderes sociales, docentes y comunidad campesina, víctimas del accionar criminal de la disidencia paramilitar, entre otras acciones a favor de las víctimas y la población en general.
El departamento de Magdalena, cuna del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, está ubicado al noreste del país, en la región Caribe.
gas/otf