Henry admitió que es imperativo el retorno de un clima seguro y estable para la inversión y la organización de consultas populares, en un año en que pretende refrendar la nueva Constitución y realizar sufragios generales para elegir a todos los representantes políticos.
El jefe de Gobierno confirmó que en este punto se emitieron propuestas que guiarán las próximas acciones de las autoridades, aunque sin manifestar acciones concretas.
La ampliación de las zonas de control de las bandas armadas, así como el aumento de los secuestros, asesinatos y masacres en barrios populares marcaron el 2021, y la situación se deterioró particularmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
En la primera semana de este año, Henry denunció ser víctima de un atentado, mientras pandillas asesinaron a dos periodistas en una de las zonas más acomodadas del país.
Durante las discusiones del retiro gubernamental en el cual participaron los ministros, secretarios de Estados, altos mandos de la Policía y el Ejército, así como otros funcionarios y representantes políticos, también acordaron respetar el requisito constitucional del 30 por ciento de mujeres en puestos decisivos.
Las dos jornadas de trabajo en la costa de Arcadins, al noroeste de la capital, se centraron en la implementación del Acuerdo político para la gobernanza pacífica, al cual se sumaron cientos de organizaciones.
También consideraron las vacantes de los tres poderes estatales y las demandas cada vez más urgentes de la población.
jha/ane