El plan de trabajo del mencionado sector para los primeros 100 días del mandato de Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, incluye el fortalecimiento de la institucionalidad en la defensa de esos sectores poblacionales y, por ende, la firma del compromiso bicentenario 2022-2026.
Además, los movimientos demandan la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) con atribuciones y facultades para el alcance de justicia y equidad y las reformas correspondientes al Código de la Niñez, Familia y legislaciones similares.
Las organizaciones exigen también la eliminación del programa guardianes de la patria, impulsado por las Fuerzas Armadas de Honduras, bajo una cultura castrense y en sustitución de funciones relativas a otras instituciones estatales, y señalaron la aprobación y asignación presupuestaria a políticas públicas.
En este sentido, las agrupaciones solicitaron el proyecto de justicia penal juvenil, encaminado a la búsqueda de respuestas inmediatas a la vulneración de los derechos de los adolescentes respecto a la privación de libertad, modelos de atención y acceso a oportunidades sociales.
Asimismo, demandan la revisión, actualización e implementación de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil; la puesta en marcha de una política preventiva contra la violencia y de un protocolo de atención a la niñez migrante.
ifb/dgh