“Entregamos 49 unidades de terapia intensiva de alta gama para pacientes adultos y pediátricos en #LaPaz. Hacemos frente a la cuarta ola de #COVID19. #EstamosSaliendoAdelante”, aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
La introducción de medios tecnológicos en la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2 tiene lugar en momentos en que el Estado Plurinacional reporta la cifra más alta de contagiados desde el inicio de la enfermedad en este país, 77 mil 238.
Sin embargo, la tasa de letalidad en relación con la primera ola provocada por la infección descendió en 10 veces, y este lunes es del 0,6 por ciento, afirmó el ministro de Salud y Deportes Jeyson Aura.
“A pesar del número elevado de casos –declaró Aura a la prensa-, tenemos la tasa de letalidad más baja de toda la historia de la pandemia, la misma llega al 0,6 por ciento”.
El titular reiteró que el país registra esta semana la cifra de enfermos más alta desde 2020 y subrayó que el mayor número de casos se registra en el departamento de Santa Cruz con 23 mil 131, equivalente al 30 por ciento de toda la nación andino-amazónica.
Describió que Cochabamba reporta 13 mil 986 enfermos, seguida por La Paz con 10 mil 160; Tarija (nueve mil 427), Chuquisaca (ocho mil 670); Oruro (cinco mil 632), Potosí (tres mil 657), Beni (dos mil 070) y Pando (505).
El jefe del sistema sanitario boliviano informó, asímismo, que el Plan Nacional de Vacunación ya superó los 11 millones de dosis aplicadas.
Cifró en 11 millones 65 mil 721 las unidades del inmunizador inoculadas y detalló que solo en la primera quincena del año en curso un millón 237 mil 200 dosis fueron administradas.
Auza precisó que un 74,6 por ciento de la población mayor de 18 años ya recibió la primera aplicación e indicó que el 61,8 por ciento fue beneficiado con el esquema completo.
El viernes último el expresidente Evo Morales destacó en un tuit la preocupación de las familias bolivianas por la multiplicación de los contagios con el SARS-CoV-2 y llamó a cumplir los protocolos de bioseguridad.
“Este es un problema mundial que afecta la economía. Por eso insistimos en pedir que no bajen la guardia con las medidas de prevención y que todos completen el esquema de vacunación”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.
Al referirse a los conocimientos ancestrales de medicina tradicional de la población andina, Morales subrayó que es un complemento de la convencional e insistió en la necesidad de vacunarse y a la vez utilizar las plantas medicinales como forma de cuidarse “entre todas y todos”.
gas/jpm