De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas correspondiente al mes en curso, los agentes esperan que la inflación en el país cierre en 4,5 por ciento en 2022 y en 4,0 en 2023.
Con ello prevén que la inflación se vaya normalizando este año a los niveles de la meta establecida por la institución bancaria.
En 2021 la inflación cerró en 6,8 por ciento, lo cual significó la variación de precios más elevada en la última década.
Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para enero de 2022 es de 0,5 por ciento, porcentaje inferior a la registrada durante el mismo periodo en 2021 (0,6).
Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria los agentes económicos esperan que se mantenga en 5,25 por ciento, tanto en enero como en febrero.
Para el lapso anual de 2022 consideran que se encuentre en 5,50 y para 2023 pronostican se posicione en 5,38 puntos porcentuales.
La encuesta, elaborada mensualmente por el Banco Central, se realiza a un panel representativo de los principales sectores económicos que incluyen a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.
acl/lpn
















