El último reporte advierte que la recuperación del orbe para restablecer la cohesión social, impulsar el empleo y prosperar requerirá varios años debido a las diferentes crisis acentuadas tras la llegada de la pandemia de la Covid-19.
Según el texto, otro gran riesgo es la expansión de la brecha social, la cual luego de la pandemia provocó que unos 51 millones de personas más pasaron a la pobreza extrema.
Una situación, subraya, que unida al cambio climático incrementó la migración, con una cifra récord de 34 millones de desplazados fuera de sus países en 2020.
Pero la erosión de la cohesión social es el problema que más empeoró a nivel mundial desde el inicio de la crisis de la Covid-19, remarca el documento presentado en el Foro de Davos.
Es una amenaza crítica para el mundo a través todos los lapsos de tiempo: corto, mediano y largo plazos y es vista como una de las más potencialmente perjudiciales en los próximos 10 años, considera la investigación.
A ello se unen las inundaciones, incendios forestales, tormentas, sequías y otros eventos adversos aumentaron considerablemente en los últimos años, destaca el texto.
Una consecuencia de la sobreexplotación y uso desmesurado de los recursos naturales, ello pone al planeta en grave riesgo a corto plazo (dos años) y a largo plazo (10 años).
Por otro lado, el texto recuerda que no se logró reducción de las emisiones de dióxido de carbono y que continúa el incumplimiento de las promesas medioambientales, lo cual traerá consigo “consecuencias dramáticas” para el orbe.
Otros grandes riesgos sanitarios globales son las enfermedades infecciosas, alerta, uno de los principales factores de riesgo para el mundo a corto plazo.
Entre otros, la pandemia contribuyó al incremento de la soledad, al aislamiento social, episodios de ansiedad y la depresión.
mem/tdd