Un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untacd) precisó que en 2020 ese indicador fue de 929 millones de dólares, en medio de la primera ola de la pandemia de la Covid-19.
Del monto general registrado el pasado año 1,65 billones (millón de millones) de dólares, unos 777 mil millones corresponden a las economías más avanzadas, en tanto las en desarrollo, especialmente las más atrasadas experimentaron una recuperación más modesta.
En este sentido, los flujos de IED en esas naciones aumentaron un 30 por ciento a casi 870 mil millones de dólares, con una aceleración del crecimiento en Asia oriental y suroriental, lo que implicó una recuperación a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia en América Latina y el Caribe, y un repunte en Asia occidental.
Con relación a las perspectivas de la IED mundial para 2022, la Unctad aseguró que son positivas, si bien es poco probable que se repita la tasa de 2021, por el constante riesgo a la baja que representan las sucesivas oleadas de la Covid-19 con la aparición de nuevas cepas.
Además, el ritmo de la vacunación contra esa enfermedad, especialmente en los países en desarrollo, así como la velocidad de implementación del estímulo a la inversión en infraestructura, siguen siendo importantes factores de incertidumbre, agregó el informe de ese organismo.
En el desempeño de las IED del pasado año sobresalieron Estados Unidos con un aumento del 114 por ciento, en tanto China marcó récord con un avance del 20 por ciento, impulsado por una fuerte inversión en servicios.
Por su parte en la Unión Europea los flujos en las economías más grandes se mantuvieron muy por debajo de las cotas previas a la pandemia, mientras Brasil, la mayor economía América Latina, vio duplicarse a 58 mil millones de dólares desde un nivel bajo en 2020.
La Unctad resaltó que la región Asean (Asociación de las Naciones de Asia Suroriental) reanudó su papel como motor del incremento de la IED en Asia y en todo el mundo, con entradas de hasta un 35 por ciento mayor que el año anterior.
acl/crc