Las ventas de entidades públicas o con participación estatal incluirá 11 unidades industriales en la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo, la empresa aseguradora ENSA y el Banco Angolano de Inversiones, reseñó el Jornal de Angola en la portada de su edición impresa.
En tres años de ejecución, el Propriv registró transacciones por 850 mil millones de kwanzas (unos mil 581 millones de dólares) a cuenta del traspaso de 73 activos públicos o en los cuales el Estado tenía participaciones, informó el funcionario.
Del monto global, precisó, fueron recibidos hasta el momento 469 mil millones de kwanzas (alrededor de 872,3 millones de dólares).
Según aclaró, los ingresos tuvieron naturaleza y destinos diferentes, pues parte de ellos fueron a las arcas del Estado y otros a la petrolera nacional Sonangol, mientras una tercera categoría consistió en un canje de acciones por la venta de la empresa Puma Energy, las cuales están por ahora a cargo de Sonangol.
El Estado aún debe recibir alrededor 380,5 mil millones de kwanzas (unos 707,7 millones de dólares), por convenios suscritos con varios contratistas y el dinero correspondiente a la opción de compra de una de las unidades vendidas en la rama textil, declaró el representante del Ministerio de Finanzas.
Por medio del Propriv, el Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado vendió nueve entidades en 2019, otras 29 en el transcurso de 2020 y 35 el año pasado.
jf/mjm