En su vertiente de transferencias monetarias directas, el plan benefició a 314 mil hogares desde 2020 hasta la fecha, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, transmitida en directo por vía online.
Kwenda permitió la entrega de un monto equivalente a 23 millones de dólares, mediante 314 mil transferencias monetarias, precisó el director del Fondo de Apoyo Social, Berlamino Jelembi, durante el encuentro con la prensa en Luanda.
Según destacó Cerqueira, el 59,1 por ciento de los beneficiados son mujeres, en su condición de jefas de familia, con una dotación de 25 mil 500 kwanzas (alrededor de 47 dólares) por trimestre.
Los aportes monetarios llegaron a personas residentes en cinco mil 102 localidades de 35 municipios de las 18 provincias de este país, detalló la dirigente, quien confirmó la proyección de sumar para 2023 la cifra de un millón 608 mil hogares atendidos.
Asimismo, corroboró la inversión de 23 millones de dólares de los 420 millones dispuestos para respaldar la ejecución de Kwenda en un trienio, a partir de 320 millones procedentes del Banco Mundial y 100 millones del gobierno angoleño.
Sobre la vertiente de inclusión productiva, Cerqueira informó que el programa apoyó a 17 mil ciudadanos de manera directa y a 84 mil de forma indirecta con vistas al desarrollo de actividades en agricultura, pesca, ganadería, apicultura, artesanía, corte y costura, entre otras labores.
En cuanto a la municipalización de la acción social, la iniciativa amplió los servicios de protección a través de la creación de centros integrados a escala local, mientras su Registro Social Único permitió compilar información sobre un millón 500 mil habitantes en situación de pobreza y vulnerabilidad, explicó.
Kwenda, estimó Cerqueira, sobresale como “un programa social estructurante de vanguardia”, por el alineamiento conceptual de sus componentes, la metodología y los diferentes instrumentos operativos para su implementación y los mecanismos de fiscalización.
gas/mjm