Destacó la fortaleza económica mostrada por su país con un incremento del producto interno bruto en 2021 del 5,3 por ciento y una tasa de desempleo del 3,9 por ciento, en plena recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
Como parte de la agenda virtual del Foro Económico Mundial, Yellen reconoció que la inflación es una preocupación política válida, al tiempo que estimó una reducción para el próximo año en un comentario que difiere de la opinión pública, golpeada por los altos precios y su impacto en el poder adquisitivo de los estadounidenses.
En su intervención calificó al mercado laboral de su país como excepcionalmente fuerte y destacó los pronósticos de un crecimiento del 3,3 en 2022 como un logro.
No obstante, los analistas plantean que si bien la economía y el empleo se recuperan con fuerza del impacto de la Covid-19 a principios de 2020, la inflación alcanzó un máximo inédito en casi 40 años.
Encuestas sobre el manejo que el presidente Joe Biden le ha dado a esta situación indican una calificación positiva del 38 por ciento, con dos tercios de los estadounidenses seguros de que el mandatario no se enfoca lo suficiente en la carga de la inflación.
rgh/crc