Según el coordinador de la unión, Jean Elder Lundi, Charles quien asumió en noviembre pasado, no tiene legitimidad y su misión principal es desestabilizar la institución, dijo a una radio local.
‘Es una vergüenza que la policía esté dirigida por esta gente. Vemos que están mintiendo para encubrirse’, manifestó más adelante.
Durante esta semana, la facción policial Fantom 509 se movilizó en las calles de esta capital, para denunciar el operativo emprendido por las autoridades en uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, y hogar de una connotada banda armada.
En la intervención murieron cinco oficiales y otros ocho resultaron heridos, denunció el sindicato, que cuestionó cómo no recibieron refuerzos a pesar de que fueron superados en número.
También Fantom 509 ocupó comisarías y liberó por la fuerza a cinco policías, acciones que apoya el sindicato, aunque no sean legales, subrayó.
Lundi denunció, además, una supuesta unidad especializada al interior de la Policía dirigida por el exagente y líder de pandillas Jimmy Cherizier, acusado de la masacre en el barrio capitalino de La Saline en el cual murieron decenas de personas.
El fracaso operativo en Village de Dieu, situado en la entrada sur de Puerto Príncipe ya costó varios cargos a funcionarios policiales. La víspera se conoció la sustitución del director departamental de Oeste, Paul Menard, y a inicios de esta semana dejó su puesto el inspector Carl Henry Boucher, responsable de información general de la institución.
Tras los sucesos, el Gobierno decretó el estado de emergencia por un mes con el fin de restaurar la autoridad del Estado en áreas controladas por pandillas, garantizar la seguridad del territorio y permitir que los ciudadanos puedan realizar sus actividades libremente, confirmó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus.
La crisis sociopolítica se profundizó en Haití desde mediados de 2018, y en los últimos meses grupos opositores, líderes religiosos y organizaciones sociales, presionan para que el presidente Jovenel Moïse abandone el puesto, al argumentar que su mandato constitucional expiró el 7 de febrero, de acuerdo con la carta magna vigente.
mem/ane